Leopoldo.jpg
Leopoldo Torres Balbás
Leopoldo Torres Balbás
, arquitecto, catedrático e historiador. Nació en Madrid en 1888 y murió en Madrid en 1960, atropellado por una moto, a los 72 años de edad.
Fue uno de los arquitectos restauradores más cualificados del siglo XX. Sus intervenciones se centraron principalmente en la Alhambra y el Generalife. Él fue el artífice de la Alhambra que conocemos hoy en día.
Familia
Formación
Cursó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid para entrar posteriormente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid donde estudió de 1910 a 1916. En 1910 también se matriculó en el Centro de Estudios Históricos, y unos años después ingresó en la Fundación Giner de los Ríos.
Docencia
En 1931, obtuvo la Cátedra de Historia de la Arquitectura y de las Artes Plásticas en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Inicios profesionales
Desarrolló sus primeros trabajos de investigación en el Centro de Estudios Históricos y participó con numerosos artículos en la revista Arquitectura. Es en estos artículos donde va mostrando su preocupación por la conservación de los monumentos históricos que había en España y que estaban muy deteriorados.
Relevancia
Su aportación fundamental se debe tanto a su pensamiento teórico, recogido en múltiples escritos, como a la práctica, materializada principalmente en sus intervenciones en la Alhambra, el Generalife y la Alcazaba de Málaga. Entre 1923 y 1936, ocupó el cargo de Arquitecto Restaurador de la 6º Zona. En 1936 fue destituido de su cargo por el Gobierno Civil.Fue director de las obras de recuperación de la Alhambra. A él debemos en gran medida la Alhambra que conocemos hoy en día.
Alhambra
Torres Balbás restauró el Palacio de los Leones, el Mexuar, el Patio de los Leones y el de la Alberca, y entre otras intervenciones creó la nueva entrada a la Casa Real y reestructuró el Partal con unos jardines herederos de las tradiciones andalusí y clásica.A pesar de que algunas intervenciones fueron criticadas por algunos sectores granadinos, actualmente a Torres Balbás se le reconoce como uno de los grandes arquitectos que han tenido el privilegio de trabajar en el conjunto monumental de la Alhambra.
Otros proyectos
Fue el autor del diseño del pabellón provincial de Granada que se construyó en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde se le concedió la medalla de oro de la Exposición. El edificio resultó destruido por un incendio algunos años más tarde.En su obra nueva como arquitecto aparecen una serie de escuelas construidas cerca de Madrid y en la propia capital.
DivulgaciónLeopoldo1.jpg
Dentro de su actividad investigadora participó en el Congreso Internacional de Historia del Arte de 1921, que tuvo lugar en París, con un estudio sobre la Arquitectura cisterciense española.Su trabajo de investigación abarca varios libros sobre las ciudades hispanomusulmanas, el arte mudéjar, nazarí y la arquitectura gótica española entre otros.
Represión
Tras la guerra civil, a pesar de que no tenía ninguna militancia política, se le vetaron los trabajos de dirección y restauración públicos. Por lo que pasó el resto de su vida dedicado a la docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Academias
- En 1954 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia que llevaba el título de "Algunos aspectos del mudejarismo urbano medieval".- Fue Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.- Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.- Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.- Miembro Correspondiente de la Hispanic Society of América de Nueva York.- Académico Correspondiente de la Academia Argentina de la Historia.
Reconocimientos honoríficos
  • Doctor honoris causa por las universidades de Argel y Rabat.

Volver a la página de inicio
FuentesLeopoldo Torres Balbas. mcnbiografias.com
Editor: Feliciano Robles Blanco