GarciaMontero.jpg
Luis García Montero
Luis García Montero
, Doctor, poeta, crítico literario ensayista y catedrático. Nació en Granada en 1958.
Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas. Su trayectoria ha sido ampliamente premiada y le fue concedida en el 2001 la Medalla de Oro de Andalucía y en 2017 ha sido galardonado como Hijo Predilecto de Andalucía.
Familia
Su abuelo José Montero Gallegos, fue fundador y director hacia 1920 de la Banda Municipal de Música de Granada. Hijo de Luis García López, militar de carrera y Elisa Montero Peña maestra no ejerciente. Es el mayor de seis hermanos varones, su hermano Juan ha sido concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada.
Tuvo una primera relación sentimental de la cual nació su hija Irene. Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes con la que ha tenido a su segunda hija Elisa.
Formación
Cursó estudios de bachillerato en el colegio de los Escolapios. En su adolescencia conoció a Blas de Otero.Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada, se licenció en 1980. Realizó su memoria de licenciatura sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.Se doctoró en 1986 en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada con la tesis: La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti, a raíz de esta tesis mantuvo una gran amistad con Alberti y preparó la edición de su Poesía Completa
Carrera docente
En 1981 comenzó a trabajar como profesor asociado de Literatura Española en la Universidad de Granada.En 1987 pasó a ser Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Granada.En el 2000 consiguió ser Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada.En el 2008 fue condenado a pagar una multa por un caso de injurias, publicadas en El Pais contra el profesor José Antonio Fortes, porque consideró que estaba escribiendo unos artículos infames contra García Lorca y otros intelectuales. Como consecuencia de este incidente, Luis solicitó la excedencia en la docencia, a la que retornó en 2012 para volverá a impartir la asignatura 'Federico García Lorca y la Generación del 27', tras la jubilación del profesor José Antonio Fortes
La Otra Sentimentalidad
En sus inicios se vinculó al grupo poético de "La Otra Sentimentalidad", corriente que publicó un libro en conjunto en 1983, con la participación de otros poetas como Javier Egea y Álvaro Salvador, donde quedó reflejada la poética del grupo.
Evolución
Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como "poesía de la experiencia", y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva.La característica más destacable de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo.Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.la intimidad de la serpiente.jpg
Publicaciones
Ha publicado varios libros de poesías y de ensayo, en este enlace figura la relación de los más relevantes.
Divulgación
Ha editado las Rimas de Gustavo Adolfo Bézquer, entre otros trabajos poéticos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión y es colaborador habitual en los programas más relevantes de radio y TV.
Militancia política
Desde muy joven militó en el Partido Comunista de España (PCE) y desde su fundación en Izquierda Unida. Ha sido candidato a varios procesos electorales por Izquierda Unida pero nunca ha conseguido escaño.
Premios
- Premio Federico García Lorca, de la Universidad de Granada, (1979)- Premio Adonáis por El jardín extranjero (1982)- Premio Loewe, por Habitaciones separadas. (1994)- Premio Nacional de Poesía, por Habitaciones separadas. (1995)- Premio Nacional de la Crítica, por La intimidad de la serpiente. (2003)- Premio Especial de Literatura en los Premios Turia, Valencia. (2004)- Premio de la Crítica de Andalucía por Vista Cansada (2009)- Premio Qwerty de Poesía en castellano, Barcelona (2008)- Premio Poetas del Mundo Latino, México, (2010) por su trayectoria.- Premio “Aula abierta” de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (2011)- Premio de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla La Mancha a la Creación (2011- Premio La Trastienda de la Fundación Culturas del Sur y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. (2012)
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de Andalucía (2001)
  • Medalla de Oro de la ciudad de Granada. (2003)
  • Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata (Argentina)
  • Hijo Predilecto de Andalucía (2017)

Volver a la página de inicio
Fuentes
Aparte de otras fuentes numerosas y diversas, el grueso de la información para hacer esta biografía se ha obtenido de la Web de Luis García Montero
Editor: Feliciano Robles Blanco