sanchez_agesta.jpg
Luis Sánchez Agesta
Luis Sánchez Agesta
, catedrático, político y jurista. Nació en Granada 1914 y murió en Madrid en 1997 a los 82 años de edad.
Estuvo considerado un erudito en materia de ciencias políticas y economía y un pionero en el estudio del constitucionalismo históricoEn 1988 fue galardonado, junto con Luis Díez del Corral, con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales «por su dedicación a la investigación y la enseñanza universitaria de Derecho Político y Constitucional”.
Familia
Su padre fue catedrático. Estuvo casado con Araceli Robles Álvarez de Sotomayor con quien tuvo doce hijos
Formación
Estudió en Granada la carrera de Derecho, finalizándola con premio extraordinario. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid,
Docencia
Hacia 1940 obtuvo la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Oviedo y posteriormente consiguió un traslado a la universidad de Granada.En 1961 se trasladó a la universidad Complutense de Madrid, también como Catedrático en la misma materia.En 1977 obtuvo la Cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.La actividad docente también la realizó en el extranjero, siendo nombrado profesor visitante de la Universidad de Nueva York y de la de Buenos Aires.
Cargos docentes
Entre 1951 y 1960 fue Rector de la Universidad de Granada.
Universidad Autónoma de Madrid
En 1968 fue nombrado Presidente de la comisión promotora de la Universidad Autónoma de Madrid, y participó en la fundación de dicha universidad, de la que fue catedrático de derecho político, rector, decano y catedrático de derecho constitucional.
Política
Fue Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona Juan de Borbón. Procurador en las Cortes franquistas. En 1974, fue presidente del Consejo Nacional de Educación. Consejero de Estado en 1977.El Rey Juan Carlos I, dentro de sus prerrogativas, le nombró Senador Real en la Cámara Alta en las Cortes Constituyentes del periodo 1977-1979.
Publicaciones
Ha publicado una gran cantidad de artículos en periódicos y revistas especializadas. Entre sus libros destacan, entre otros, los siguientes:Principios.jpg
- El pensamiento político del despotismo ilustrado,- Tratado de Derecho Político,- Historia del Constitucionalismo español (1964),- En torno al concepto de España,- Teoría de la Constitución,- Principios de teoría política (1966),- La Ciencia política en España,- Historia de la Monarquía, en España
Premio Príncipe de España
En 1988 junto con Luis Díez del Corral, le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales «por su dedicación a la investigación y la enseñanza universitaria de Derecho Político y Constitucional, y por su amplia obra científica que se refleja en numerosas publicaciones, entre las que destacan sus aportaciones al estudio analítico de la Constitución española de 1978».
Academias
Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y LegislaciónAcadémico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort
  • Gran Cruz del Mérito Civil
  • Orden de Alfonso X el Sabio
  • Doctores Honoris Causa por la Universidad de Granada

Volver a la página de inicio
Fuentes
Luis Sánchez Agesta ElPais.com
Luis Sánchez Agesta. Mcnbiografias.com
Editor: Feliciano Robles Blanco