TN
Francisco Alonso López
Francisco Alonso López
, compositor, conocido como “Maestro Alonso”. Nació en Granada en 1887 y murió en Madrid en 1948 a los 61 años de edad.
Fue el compositor de famosas zarzuelas y pasodobles. Su música fue popular, inspirada, bien construida e instrumentada. Muchas de sus creaciones siguen siendo famosas y populares hoy día.
Familia
Su padre era médico y su madre una notable pianista. No se le conoce descendencia.
Formación
Inició sus estudios en los escolapios de Granada. Abandonó la carrera de medicina por la formación musical. Porque mostró interés por la música desde su infancia y fue su madre la que le apoyó en sus deseos de dedicarse a la música.
Inicios musicales
Sus primeras composiciones fueron piezas para bailes de salón como polkas, mazurcas,valses, etc. Con 16 años creó un orfeón en la Sociedad Filarmónica de Granada. Con 18 años estrenó su primera obra lírica con La Niña de los Cantares, representada en Granada en 1905.
Estancia en Madrid
Tras fallecer sus padres el Maestro Alonso decidió desplazarse a Madrid para centrarse en la creación lírica aprovechando las mejores oportunidades que la escena de la capital le ofrecen.En sus inicios se dedicó a componer cuplés, para las estrellas de la época.En 1913 estrenó su primera obra de éxito El bueno de Guzmán, junto al libretista y compositor Enrique García Álvarez.En 1916 tuvo su primer gran éxito con la revista musical "Música, Luz y Alegría,"
Pasodobles
El Maestro Alonso tuvo una especial habilidad para componer pasodobles. Uno de los más populares lo compuso para la revista musical “Las corsarias”, que se estrenó en 1919, y lo títuló el pasodoble “La banderita” se escuchaba en calles y cafés, y lo cantaban los soldados que iban a la guerra de África . Fue convertido en himno militar y por lo cual le concedieron la Cruz de Alfonso XII.En 1924 estrenó "La bejarana", cuyo “Pasodoble de los quintos” saltó inmediatamente a los cafés y cuarteles
Las LeandrasLas Leandras.jpeg
En 1931 el Maestro Alonso estrenó la revista musical más popular de todos los tiempos: Las Leandras, que contiene el pasodoble “Los nardos”, y el chotis de “El Pichi”, insuperables creaciones de la gran vedette Celia Gámez, para la que fueron creadas.
Maitechu mia
Otro de los éxitos del maestro Alonso fue el zortzico Maitechu mía, que ha sido interpretado por las mejores voces como Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus o el grupo Mocedades.
Teatro Novedades
El maestro Alonso era Director Artístico del teatro Novedades de Madrid, que tuvo mucha notoriedad a causa del nefasto incendio que tuvo lugar en 1928 y en el que fallecieron 80 personas. Quedó muy conmocionado con la tragedia, y siempre creyó que de no haber viajado a París ese fin de semana (el maestro siempre dirigía personalmente la orquesta los domingos) podría haber encontrado la muerte en él.
Posguerra
Tras la guerra civil, la afición por la zarzuela entró en una profunda decadencia y el Maestro Alonso se entró en revistas musicales como Doña Mariquita de mi Corazón (1942), Luna de miel en El Cairo (1943), Aquella noche azul (1945) y Tres días para quererte, (1945).
Relevancia
Muchas de sus creaciones musicales continúan siendo muy populares, porque tuvo el acierto de contar con los mejores letristas de la época. Sus composiciones tuvieron también éxito en muchos países de latinoamérica y llegó a estrenar alguna de sus obras en París.
Cargos directivos
Llegó a presidir la Sociedad General de Autores de España.
Legado
El Maestro Alonso nos dejó más de 250 títulos entre zarzuelas, sainetes líricos, revistas, comedias musicales, composiciones instrumentales sinfónicas, cuplés, himnos, ballets, canciones y música para películas.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue nombrado hijo predilecto de Granada
  • Fue nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web dedicada al Maestro Alonso

Francisco Alonso.juntadeandalucia.es
Editor: Feliciano Robles Blanco