Manuel_Cano.jpg
Manuel Cano Tamayo
Manuel Cano Tamayo
, guitarrista, compositor y profesor. Nació en Granada en 1925 y murió en Granada en 1990 a los 64 años de edad.
Fue un gran guitarrista del flamenco y también un reputado estudioso e investigador del tema. Como concertista Cano paseó la guitarra flamenca por todo el mundo.
Familia
Nació en el seno de una familia en la que existía una gran inclinación por la música folclórica andaluza, porque su padre tocaba la guitarra y su madre el laud. Su hijo José Manuel también fue guitarrista.
Formación
Desde su infancia el pequeño Manuel gozó de un ambiente propicio para el desarrollo de sus condiciones musicales. Tenía siete años cuando le regalaron su primera guitarra, compañera inseparable ya a lo largo de toda su existencia.Su encuentro con Andrés Segovia, en 1958, fue muy importante para su propia trayectoria musical. El maestro giennense de la guitarra le deseó "limpiar el flamenco de incursiones falsamente musicales", consejo que impulsó a su espíritu a realizar una intensa actividad tendente a la dignificación de la guitarra andaluza.
Docencia
Fue catedrático de guitarra flamenca por oposición en el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Córdoba, fue el ntroductor del flamenco en la Universidad.Perteneció a varias asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la música.
Carrera artística
Cultivó asiduamente, la interpretación y la composición.Cano fue uno de los introductores del flamenco en las salas de conciertos. Su repertorio incluía piezas clásicas y composiciones del estilo nacionalista, así como versiones de canciones populares y flamencas.Durante su vida artística gravó más de 20 discos y recorrió numerosos países del mundo, siendo especialmente reconocido en Japón.
DivulgaciónCano.JPG
Su nombre ha quedado ligado también a un importante libro que se publicó en 1986 sobre la guitarra, titulado: “La guitarra, historia, estudio y aproximaciones al arte flamenco” que le valió el premio de investigación de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
Academias
- Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. - Fue asesor de la Unesco.
Premios
- En 1968 obtuvo el Premio Sabicas de Guitarra de Concierto en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.- Premio de Guitarra Flamenca del concurso nacional de Córdoba de 1965.- Su disco Evocación de la guitarra de Ramón Montoya obtuvo el Premio Internacional del Disco Flamenco.
Reconocimientos honoríficos
  • El Ayuntamiento de Granada le concedió -a título póstumo- la Medalla de Oro, y puso su nombre a una plaza.
  • En 1992 a título póstumo se le concedió la Medalla de Andalucía

Volver a la página de inicio

Fuentes
Manuel Cano Tamayo. Servicios.ideal.es
Manuel Cano Tamayo. Elartedevivirelflamenco.com
Manuel Cano Tamayo.ateneodecordoba.com
Editor: Feliciano Robles Blanco