manuel-fernandez-montesinos-p.jpg
Manuel Fernández-Montesinos Lustau
Manuel Fernández-Montesinos Lustau
, médico y político. Nació en 1901 y murió asesinado por los fascistas en 1936 a los 35 años de edad.
Era el alcalde republicano de Granada cuando fue asesinado.
Familia
Su padre fue un alto cargo de la Banca Rodríguez Acosta en Granada. En 1930 se casó con Concepción (Concha), hermana de Federico García Lorca, con la que tuvo tres hijos, Vicenta, Manuel y Concha. Su mujer, Concha, falleció en accidente de automóvil ocurrido en la carretera de Pinos Puente en 1962. Su hijo Manuel, como patriarca de la familia, fue albacea y heredero universal de Federico García Lorca y presidente de la Fundación creada en memoria del poeta, falleció en 2013 a los 80 años de edad.
Formación
Estudió Medicina en la Universidad de Granada, con sobresaliente y premio extraordinario.
Tertulia
Al ser parte de la intelectualidad granadina, acudía acompañado de su hermano José a la tertulia el Rinconcillo en el café Alameda de Granada, en donde participaban de forma habitual, los intelectuales granadinos de esa época donde daban a conocer sus obras e ideas políticas.
Política
Ingresó en la Agrupación Socialista de Granada a principios de 1931. Fue elegido concejal del ayuntamiento de Granada en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, siendo teniente de alcalde en 1932.Fue suspendido de su cargo de concejal por el Gobernador civil de la provincia en octubre de 1934. Por su participación en la revolución estuvo encarcelado en la prisión provincial de Granada.Tras el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936, volvió como concejal del ayuntamiento y fue vicepresidente de la Diputación Provincial. El 1 de julio de 1936 fue elegido alcalde de Granada.
Iniciativas
Fue junto a Luis Fajardo Fernández y Carlos Morenillas autor en 1932 de la ponencia “La conveniencia de formar parte de la Mancomunidad Andaluza” solicitada por el ayuntamiento de Granada para ir a la Asamblea de Córdoba de 1933 sobre el Estatuto de Andalucía.
Asesinato
Tras el Golpe Militar que dio origen a la Guerra Civil, los militares destinados en Granada se sumaron a la sublevación. Así que el 20 de julio de 1936, a las siete de la tarde, cuando estaba reunido con los concejales y miembros de su partido en el salón del Ayuntamiento, entró el coronel Miguel del Campo con una pistola en la mano y acompañado de varios soldados, proclamó su destitución en nombre de los golpistas. Murió en la madrugada del día 16 de agosto de 1936 asesinado en las tapias del cementerio.
Retrato de Manuel Fernández Montesinos.jpg
Retrato de Manuel Fernández Montesinos

Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Fernández Montesinos Lustau.servicios.ideal.es
Manuel Fernánddez-Montesinos Lustau.fpabloiglesias.es
Editor: Feliciano Robles Blanco