Manuel-Gómez-Moreno-González._Autorretrato.1878.jpg
Autorretrato de Manuel Gómez-Moreno
Manuel Gómez-Moreno González
, catedrático, pintor y arqueólogo. Nació en Granada en 1834 y murió en Granada en 1918 a los 84 años de edad.
Considerado el mejor pintor granadino del siglo XIX y el precursor de la moderna historia del arte y arqueología granadina. Fue presidente del Patronato de la Alhambra y del de la Capilla Real y fundador de los museos Arqueológico y del de Bellas Artes de Granada.
Familia
Perteneció a una familia de ideología liberal. Su padre regentaba un taller de tipografía y encuadernación de libros. Se casó y tuvo cuatro hijos. Su hijo Manuel Gómez-Moreno Martínez fue un ilustre historiador.
Formación
Al descubrir su afición por la pintura, su padre lo matriculó en la Escuela de Bellas Artes en Granada y más adelante en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde desarrolló sus capacidades pictóricas bajo las enseñanzas de Federico Madrazo y otros profesores muy cualificados.
Beca
En 1878 consiguió una beca de estudios de la Diputación de Granada para formarse en Roma, donde residió dos años. Aunque fue una oportunidad tardía, con 44 años, supuso un punto de inflexión en su carrera, porque aprendió avances técnicos y estudió en varias academias. Desde allí envió dos de sus mejores cuadros, La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra y San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real, este último fue premiado con una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1881.
Docencia
salida-boabdil.jpg
Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra

Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Granada
Pintor
Cuando concluyó sus estudios regresó a Granada y obtuvo dos premios de pintura en certámenes organizados por el ayuntamiento de Granada.Como pintor reprodujo en muchos de sus primeros cuadros la vida íntima de la clase media y artesana de Granada.El lienzo «La lectura de la carta» ganó la medalla de oro de la Exposición Granadina de 1876.La Diputación de Granada, es propietaria de las tres principales obras de Gómez-Moreno: La lectura de la carta (1876), San Juan de Dios salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real de Granada y Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra.
Arqueólogo
Abordó investigaciones históricas en los archivos de toda la provincia de Granada, y publicó en 1892 la primera Guía de Granada que ha servido de referencia a muchas otras guías publicadas posteriormente.Publicó numerosos estudios en revistas y folletos.Fue miembro de la Comisión de Monumentos, desde donde influyó en la creación de los Museos de Bellas Artes y Arqueológico de Granada.En 1904 fue nombrado presidente del Patronato de la Alhambra.En el curso de unas excavaciones realizadas en 1872, Gómez-Moreno descubrió los primeros restos de Medina Elvira, donde algunos autores situaban el origen del Reino de Granada.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Gómez-Moreno González. El Pais
Manuel Gómez-Moreno González. Foroxerbar.com
Editor:: Feliciano Robles Blanco