Manuel_Gomez-Moreno.jpg
Manuel Gómez Moreno Martínez
Manuel Gómez-Moreno Martínez
, arqueólogo, historiador, catedrático y académico. Nació en Granada en 1870 y murió en Madrid en 1970 a los 100 años de edad.
Fue una de las personalidades más sobresalientes de la cultura española del siglo XX. Sus investigaciones abarcan los más variados intereses de la arqueología y la historia del arte hispánicos.Fue Académico de la Lengua, la Historia y las Bellas Artes.
Familia
Su padre, Manuel Gómez-Moreno González fue un ilustre pintor y arqueólogo. Estuvo casado y tuvo tres hijas.
Formación
Siendo niño pasó una estancia en Roma acompañando a su padre entre 1878 y 1880, y las enseñanzas del mismo le sirvieron de base para una sólida formación práctica en el dibujo, la epigrafía y la documentación.En 1886 inició sus estudios de Filosofía y Letras y aprendió el idioma árabe.
Tesis doctoral
Su conocimiento de Monumentos Históricos, conformaron el corpus de datos para su tesis doctoral sobre “Arqueología mozárabe”.
Docencia
Fue profesor de Historia y Arqueología Sagrada en el Colegio-Seminario del Sacro-Monte entre 1890 y 1905.En 1913 obtuvo la Cátedra de Arqueología Árabe en la Universidad Central. Desde este empleo tuvo una posición institucional y académica privilegiada que fueron las bases desde las que definiría su concepción de la prehistoria española.
Publicaciones
Fue uno de los principales historiadores de arte del siglo XX. Culminó el desciframiento de la escritura ibérica. Entre sus trabajos se encuentran “Iglesias mozárabes” (1919), dee epigrafía ibérica: “El plomo de Alcoy” (1922), “La escultura del Renacimiento en España” (1932), “Las águilas del Renacimiento español” (1941) y “La escritura ibérica y su lenguaje” (1948).Promovió, con Elías Tormo, la creación de la revista “Archivo Español de Arte y Arqueología” (1925) que fue un referente historiográfico de España.Después de jubilarse desarrolló una ingente actividad científica, apareciendo trabajos tan significativos como su tesis “Las lenguas hispánicas” (1942) o las Misceláneas (1949).
Estancia en Madrid
Se fue a vivir a Madrid e inició un periodo en cierta forma errático hasta consolidarse profesionalmente. Su conocimiento del árabe le permitió que le encargasen la ordenación del epistolario de Pascual de Gayangos, padre de su esposa.En 1900, Alejandro Pidal y Mon, ministro de Fomento, aprobó el proyecto de realización de los Catálogos Monumentales y Artísticos de España y Gómez- Moreno, fue el encargado de ejecutarlo. En 1901 comenzó la ejecución del Catálogo Monumental de Ávila, al que seguirían los de Salamanca, (1903) Zamora (1904) y León que lo culminó en 1908. Gracias a estos trabajos, pudo conocer de primera mano todos los monumentos de las provincias catalogadas, además del establecimiento de toda una serie de relaciones sociales fundamentales para su vida.
Centro de Estudios Históricos.
En 1907 se fundó la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas , en el seno de la cual aparecería el Centro de Estudios Históricos, de cuya sección de arqueología se haría cargo entre 1910 y 1936.En el Centro desarrolló su actividad educativa. En la Sección de Arqueología los alumnos disfrutaron de un método de enseñanza directo, basado en el apoyo de los contenidos teóricos con clases prácticas y de excursiones a los sitios objeto de estudio.Participó en el proceso de institucionalización de la arqueología en España en la redacción de la Ley de Excavaciones de 1911.Fue vocal de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades.
Academias
- Académico de número de la Real Academia de la Historia (1917),- Académico de la Real Academia de Bellas Artes (1931)- Académico de la Real Academia Española (1943) su discurso de ingreso lo tituló “Las lenguas hispánicas”.- Miembro de la Society of Antiquaries de Londres y de la Hispanic Society de Nueva York.- Perteneció a los Patronatos del Metropolitan Museum de Nueva York, del Museo del Prado, del de Artes Decorativas, delArqueológico Nacional y del Museo de La Alhambra.
Cargos públicos
- Fue designado comisario de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929- En 1930 fue nombrado director general de Bellas Artes- Fue director del Instituto Valencia de Don Juan entre 1925 y 1950,- Fue Secretario en el Patronato de la Alhambra- Durante la Guerra Civil fue miembro de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1942 le concederon la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio,
  • Entre 1944 y1950 obtuvo la dirección honoraria del instituto Diego Velázquez del recién creado Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Su labor investigadora, fue premiada por la Fundación Juan March en 1956, con la la publicación de su obra Adán y la Prehistoria.
  • Fue nombrado Doctor honoris causa por las universidades de Montevideo, de Oxford en 1941, deGlasgow en 1951 y de Granada en 1970.

LegadoBiografía.jpg
Su biblioteca, el archivo y la colección artística y arqueológica que logró reunir a lo largo de su dilatada existencia, como reflejo de su particular sensibilidad y de sus amplios intereses arqueológicos e histórico-artísticos, fueron a su muerte donados por sus tres hijas, María Elena, Carmen y Natividad , interpretando un ferviente deseo paterno, a la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada.Así, en 1973 fue creado, en el seno de la Fundación, el Instituto Gómez-Moreno que está constituido por un museo, un archivo y una biblioteca con dedicación primordial a las labores de investigación en los campos de la arqueología y la historia del arte relativos a las culturas hispánicas. con el fin de conservar, exhibir y difundir su legado.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Gómez-Moreno Martínez. Fundaciónrodriguezacosta.com
Editor: Feliciano Robles Blanco