jimenezdepargaokportada.jpg
Manuel Jiménez de Parga
Manuel Jiménez de Parga y Cabrera
, jurista, catedrático, diplomático y político. Nació en Granada en 1929 y murió en Madrid en 2014 a los 85 años de edad.
Fue entre otras tareas, Ministro de Trabajo y presidente del Tribunal Constitucional. Hijo Predilecto de Andalucía.Su principal legado es que fue un intelectual que nunca tuvo miedo a expresar lo que pensaba, incomodara o no al poder, y fuera este poder de carácter político, económico o social. Para él "La democracia es, el régimen político en el que se alcanza la identificación entre gobernantes y gobernados”.
Familia
Su hermano Rafael Jiménez de Parga, también fue abogado y catedrático. Estuvo casado con María Elisa Maseda y de Arango, que como escritora firmaba Elisa Lamas. Tuvieron 7 hijos y 21 nietos.
Formación
Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada (1951).Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid (1953).Amplió estudios en las Universidades de Heidelberg, Múnich y París.
Docencia
Ingresó por oposición en el Instituto de Estudios Jurídicos y Políticos, donde ejerció como profesor de Sociología Política.Catedrático por oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (1957-1977).Catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Madrid (1981-1995).Profesor emérito de la Universidad de Bauru, São Paulo (Brasil, 1969).
Cargos docentes
Decano de la Facultad de Derecho de Barcelona (1976)Rector, en funciones, de la Universidad de Barcelona (1976-1977).
Política
Fue elegido diputado por Barcelona en las listas de la Unión de Centro Democrático (UCD) en las cortes constituyentes (1977).Fue ministro de Trabajo (1977-1978) en el primer Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) presidido por Adolfo SuárezConsejero de Estado (1986-1995).
Diplomacia
Embajador de España ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Ginebra, 1978-1981).En 1979 presidió la Conferencia Interamericana del Trabajo, celebrada en Colombia, en calidad de representante de la OIT
Jurista
En 1995 el Consejo de Ministros acordó su nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional. En 2001, resultó elegido presidente del Tribunal Constitucional y ocupó el cargo hasta junio de 2004.
Abogacía
Fundador y presidente de Honor del bufete Jiménez de Parga Abogados.
Publicaciones
Jiménez de Parga es autor de una completa bibliografía política con obras como:Noticias.jpg
- Teoría y realidad constitucional contemporáneas,- Los regímenes políticos contemporáneos,- Las Monarquías europeas en el horizonte español,- ¿Qué es la democracia?- ¿Hay que reinventar la democracia en España?.
Divulgación
Colaborador habitual de los medios de comunicación, Jiménez de Parga ha sido comentarista político en programas radiofónicos y articulista en los periódicos La Vanguardia, Diario 16 y el Diario de Barcelona y en los semanarios Destino y Cuadernos para el Diálogo, entre otros.Participó en la fundación del proyecto Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión, donde ocupó puestos de dirección ejecutiva. Siendo Consejero del Grupo Godó presentó su dimisión tras el acuerdo suscrito entre el grupo catalán y Prisa.
Academias
- Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (Córdoba, Argentina, 1994).- Académico de Honor de la Real de Jurisprudencia y Legislación de Granada (2000)- Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 2002- Consejero de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social,- Miembro de las Asociaciones Españolas de Ciencia Política y Sociología- Académico de la Academia de Ciencias Sociales de Aragón.
Reconocimientos honoríficos
  • Doctor honoris causa de la Universidad de Burdeos (1962), y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2004)
  • Miembro de la Orden del Mérito Constitucional (1988).
  • Gran Cruz de Carlos III (1978).
  • Medalla de Oro de “Ramón Carande” (1997).
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, al jubilarse como Catedrático después de más de 45 años de docente (1999).
  • Medalla de Servicios Prestados a la Universidad (2000).
  • Premio Pelayo para Juristas de reconocido prestigio (2002).
  • Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2013).
  • Hijo Predilecto de Andalucía (2002).
  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado tomando datos de las numerosas reseñas biográficas que hay de D Manuel Jiménez de Parga en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco