Orantes.jpg
Manuel Orantes
Manuel Orantes Corral
, tenista. Nació en Granada en 1949.
Famoso tenista en los años 1970 y 80. En total, ganó 33 títulos individuales y siendo finalista, entre otros, en los torneos de Roland Garros, Montecarlo y Roma. Está considerado uno de los mejores tenistas españoles y deportistas nacidos en Granada.
Familia
Sus padres se llamaban Eusebio y Clotilde y tuvieron dos hijos Manuel y Francisco. Un juzgado le declaró padre de una niña no reconocida.
Inicios deportivos
Orantes siendo niño emigró con su familia a Barcelona en busca de unas mejores condiciones de vida ya que eran muy pobres. Comenzó como recoge pelotas en el club de Tenis de la Salud de Barcelona, donde le daban un pequeño sueldo por esa tarea y además le fueron enseñando a jugar al tenis.En 1966 conquistó los títulos juniors de Wimbledon y el Orange Bowl. En 1968 le ganó por primera vez un partido a Manuel Santana en la final del torneo de Madrid.
Palmarés
orantes-borg.jpg
Orantes- Borg, final Roland Garros 1974

En 1969 consiguió su primer título oficial, reconocido por la ATP en el torneo Conde de Godó de Barcelona. Orantes consiguió el prestigioso trofeo en otras dos ocasiones y fue campeón de España durante seis años.Orantes ha conseguido muchos de los torneos más importantes sobre tierra batida incluyendo Roma, Hamburgo, Montecarlo, Madrid y Barcelona.En 1973 alcanzó ser el número 2 del mundo.En 1975 consiguió el título más importante de su carrera, cuando derrotó a Jimmy Connors en la final del US Open en Forest Hills,Nueva York, ganando así su único torneo del Grand Slam.En 1976 conquistó su segundo gran título al derrotar al polaco Wojtek Fibaken la final del Masters de Houston.Además, a lo largo de su carrera ganó 22 títulos en la categoría de dobles.
Roland Garros
En 1974 alcanzó la final de Roland Garros, el más importante torneo sobre tierra batida y uno de los 4 Grand Slam. Allí fue derrotado por la joven promesa sueca, el legendario Björn Borg en 5 sets.
Copa Davis
Fue miembro del equipo español de Copa Davis entre 1967 y 1980, consiguiendo 60 victorias y 27 derrotas.En 1967 formó parte de equipo español de la Copa Davis que llevó hasta la final que se ante Australia en Brisbane y que España perdió.Después de su retiro como tenista en 1980, Orantes fue capitán de Copa Davis, de 1985 a 1992 cuando cesó por culpa de algunos conflictos con los jugadores Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal.
Retirada
Después de su retirada regenta en Barcelona una escuela de tenis que lleva su nombre.
Reconocimientos honoríficos
En 2012 ingresó en el Salón de la Fama del Tenis de Newport (Rhode Island, EEUU) como reconocimiento a su gran carrera deportiva.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha editado a partir de la información obtenida de varias webs de internet que tienen editadas reseñas biográficas de Manuel Orantes, especialmente relevante es esta entrevista.
Editor: Feliciano Robles Blanco