Manuel Soler.jpg
Manuel Soler Cruz
Manuel Soler Cruz
, biólogo, ornitólogo y catedrático. Nació en Guadix (Granada) en 1955.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva desde su fundación en 2005 hasta 2009. Sus investigaciones se centran, en ecología del comportamiento y estrategias reproductivas en aves. Es un investigador de prestigio internacional.
Familia
Hijo de Manuel Soler Serrano (camionero) y Dolores Cruz Ruiz (ama de casa). Es el primero de siete hermanos.

Formación
El municipio granadino de Guadix, situado en la falda norte de Sierra Nevada, fue donde pasó su niñez y es la zona que le sirvió para iniciar su andadura en el campo del estudio de las aves. En su adolescencia realizó muchas excursiones a los cerros y quedó “fascinado” por aquellos paisajes. Estas salidas al campo, y la atracción que sintió desde pequeño por los animales, confirmaron la vocación naturalista del que hoy es biólogo, etólogo y ornitólogo. Es Licenciado y Doctor en Biología, por la Universidad de Granada.
Docencia
Desde 1983 es profesor del departamento de Zoología de la Universidad de Granada. Desde entonces he participado en la impartición de diversas asignaturas, cursos de doctorado y masters.Ha participado en la impartición de numerosos cursos y masters en otras universidades. Durante el curso 1990-1991 comenzó a impartir Etología, asignatura de nueva creación.
Biodiversidad
El concepto de Biodiversidad se refiere, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de millones de años de evolución según procesos naturales y también por la influencia del ser humano.
¿Puede explicarnos la utilidad de esta teoría para los científicos y el conocimiento en España de esta teoría por el gran público?
"La teoría de la evolución no sólo es útil, sino que resulta imprescindible, ya que ha aportado el marco teórico necesario que ha propiciado el gran avance de las Ciencias Biológicas durante el último siglo. La teoría darwiniana es lo que ha convertido a la Biología en una verdadera ciencia. Aunque todo el mundo ha oído hablar en España de la teoría de la evolución, aún es poco y mal conocida por el gran público. Aunque recientemente se le ha dado más importancia en los planes de estudio, sigue siendo insuficiente".
Investigación
Su labor investigadora, ha sido subvencionada con 7 proyectos de la UE, 15 por el ministerio de Ciencia de España y dos Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía.Manuel Soler libro.jpg

Publicaciones y divulgación científica
- Ha publicado 7 libros, 45 capítulos de libro y 262 artículos, 178 de ellos en revistas científicas internacionales de diferentes disciplinas. - Ha sido presidente del comité organizador de tres congresos internacionales y uno nacional.- Es miembro del comité editorial de Ecology Letters (desde su creación hasta 2003) y de Behavioral Ecology and Sociobiology (2003 – actualidad).- Ha llevado a cabo tareas de gestión en diversas sociedades científicas.- Fue presidente de la Sociedad Española de Etología (2000-2004),- Fue Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Ornitología (2001-2009),- Principal promotor de la creación de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (2003-2005) y su primer presidente (2005-2009).
Internet
Este enlace le conduce a su página web.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.Editor: Feliciano Robles Blanco