Manuel_Torres_Molina1.jpg
Manuel Torres Molina
Manuel Torres Molina
, fotógrafo, periodista y profesor. Nació en Granada en 1883 y murió en Granada en 1967 a los 83 años de edad.
Fue un ejemplo de fotógrafo al servicio del periodismo y un artista de la fotografía. Las enseñanzas y la escuela que dejó a través de su obra, aún son apreciadas y relevantes.Su cámara fue testigo privilegiado de los cambios de la Granada de la primera mitad de siglo XX y captó la vida de la ciudad y la intensa actividad restauradora que se llevó a cabo en la Alhambra.

Familia
Perteneció a una saga de fotógrafos y su hijo Juan siguió en la profesión.
Formación
De su tío José Torres García, tomó las primeras nociones sobre fotografía, dado que éste tenía un estudio fotográfico.
Docencia
En 1916 se creó en Granada la primera Escuela Oficial de Fotografía de España en la Escuela de Artes y Oficios de la que Manuel Torres fue profesor y director desde ese año hasta su jubilación en 1953, realizando una impresionante labor pedagógica con miles de alumnos a través de su taller de fotografía artística.
Redactor gráfico
Fue corresponsal de ABC, Blanco y Negro, La Esfera y Mundo Gráfico.Al fundarse el periódico "Ideal" se encargó de la sección gráfica realizando toda clase de reportajes sobre Granada y su provincia, llegando con sus imágenes a periódicos y revistas internacionales donde dio a conocer por todo el mundo las bellezas de Granada.
Estudio fotográfico
En 1905 montó su primer estudio profesional en la Acera del Casino, llamado "Foto Estudio" donde preparaba él mismo las emulsiones de su material fotográfico y practicaba una gran variedad de estilos y temas.
Premios
En 1905 consiguió su primer premio con una medalla de oro en la Exposición de Bellas Artes.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • En Granada tiene dedicada una calle dio su nombre a una calle

Legado
Manuel Torres Molina está considerado como uno de los grandes maestros del arte fotográfico nacional.Sus principales fotos están muy ligadas a la Alhambra, pues el arquitecto conservador de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás le encargó que fotografiase todas las intervenciones que se estaban llegando a cabo.En la amplia colección de fotografías del Archivo de la Alhambra hay cientos de imágenes tomadas por Manuel Torres Molina. Muchas de ellas son fotografías en papel en blanco y negro, pero también hay una gran cantidad de negativos en vidrio con la técnica de gelatino-bromuro.
torres-molina-manuel.143.png
Fotos antiguas del archivo de Manuel Torres Molina



Volver a la página de inicio
Fuentes
Manuel Torres Molina. Servicios.ideal.es
Manuel Torres Molina. José F. Gálvez. Ateneodecordoba.com
Manuel Torres Molina. Alhambra-patronato.es
Editor: Feliciano Robles Blanco