María La Canastera.jpg
María "La Canastera"
María Cortés Heredia
, bailaora, conocida en el mundo artístico como “María La Canastera”. Nació en Granada en 1913 y murió en Granada en 1966 a los 52 años de edad.
María hizo de su zambra en el Sacromonte granadino un lugar universalmente famoso. La artista granadina consiguió hacer de su zambra una escuela de artistas y un lugar por el que pasaron grandes personajes. Está considerada como una de las artistas más representativas del flamenco granadino.

Familia
Hija de Juan Cortés el Cagachín, quien trabajaba el mimbre haciendo canastos. Tuvo un hijo, Enrique Carmona, también artista, conocido como, “Enrique El Canastero”.
Inicios
Se inició en el baile siendo muy joven en las zambras del Sacomonte, muy pronto destacó como una artista consumada de difícil imitación, que hizo de la zambra una profesión de fe artística y personal.
Relevancia
María se hizo famosa con su zambra en el Sacromonte; por su cueva pasaron los más grandes artistas del mundo entero, con su baile fue reina y señora de Granada.La primera salida que realizó como bailaora fue con 16 años a la Exposición Universal de Barcelona de 1929, con la zambra de Manolo Amaya, donde actuó junto a Carmen Amaya para el Rey Alfonso XIII.Compartió cartel con La Niña de los Peines, Angelillo, Pepe Marchena y Pepe Pinto, entre otros.Grabó 19 discos de gran éxito en su época y actuó en televisión en numerosas ocasiones, realizó diversas giras con su grupo por distintas ciudades españolas y extranjeras y actuó en la Feria Internacional del Campo de Madrid.Fue inmortalizada, junto a la inolvidable Carmen Amaya, en las películas María de la O y Violetas imperiales.
Zambra “María la Canastera”
zambra-maria-la-canastera.jpg
Zambra María "La Canastera"

Está situada en el barrio granadino del Sacromonte, representa uno de los principales atractivos turísticos de Granada relacionado con el baile flamenco y la regenta su hijo Enrique Carmona.Está decorada con las fotografías de los famosos visitantes que ha tenido y con la artesanía típica del Sacromonte (cerámica y cobre martillado), tiene una capacidad para 60 personas y en ella se organizan cada noche los cantes y bailes del Sacromonte, ofrecidos por los descendientes de María; encargados de mantener la tradición que ella dejó.Por la cueva de María la Canastera han pasado premios Nobel, artistas de Hollywood, políticos famosos y sobre todo, miles y miles de entusiasmados clientes. María era la "capitana", de guitarristas y un nutrido cuerpo de baile donde desde chico despuntaba Enrique Carmona, el hijo de María que heredó los genes del arte gitano.En la primera mitad del siglo XX, algunas cuevas pasaron a ser auténticos templos del arte gitano y verdaderos museos de la vida troglodita adaptados a las modernas comodidades de la luz eléctrica, los cuartos de baño y las barrocas paredes llenas de recuerdos, fotos y artesanías vivas del barrio.
Reconocimientos honoríficos
  • Tiene una estatua en el bulevar de la Avenida de la Constitución.
  • En el barrio de Sacromonte hay una plaza con su nombre
  • En su cueva, su hijo Enrique El Canastero mantiene los cantes y los bailes que hacía su madre.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Zambra "María La Canastera"

María "La Canastera". Elartedevivirelflamenco.com

Editor: Feliciano Robles Blanco