Maria_Jose_Rienda.jpg
María José Rienda Contreras. Commons
María José Rienda Contreras
, esquiadora. Nació en Monachil (Granada) en 1975.
Debutó en la Copa del Mundo, en 1994. Tras competir en varias categorías, se especializó en Slalom gigante, donde ha conseguido sus mayores logros. Ha sido la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí.
Familia
Formación
- Máster de Gestión Deportiva de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, 2010/2012.- Curso virtual de Gestión Deportiva del Comité Olímpico Español, 2010.
Inicios deportivos
Su interés por el esquí empezó a los nueve años, cuando su padre la llevaba a esquiar a Sierra Nevada porque era trabajador en la estación de esquí. Siendo niña ya consiguió grandes resultados y a los 14 años pasó a formar parte del Equipo Nacional de Esquí al que ha pertenecido durante 22 años.
Relevancia
- Ha sido deportista de élite de la Real Federación de Deportes de Invierno.- Deportista F.A.O (Fundación Andalucía Olímpica).- Deportista de Alto Rendimiento CSD (Consejo Superior de Deportes).- En 2003 consiguió por primera vez subir al podium en una prueba de la Copa del Mundo, al ser tercera en el slalom gigante de Soelden, Austria. En esa misma temporada volvió a conseguirlo otras dos veces, siendo tercera en el gigante de Maribor, Eslovenia, y segunda en el de Are, Suecia. Al final de esa temporada, acabó tercera de la Copa del Mundo de Gigante.- En la temporada, 2004-2005, tuvo un nuevo podio, repitiendo el tercer puesto del año anterior en Soelden, Austria. Poco después volvió a conseguir otro tercer puesto, ahora en St. Moritz, Suiza.
Victorias históricas
El 20 de febrero de 2005 María José hizo historia al ganar por primera vez una prueba de la Copa del Mundo. Fue en el slalom gigante celebrado en la estación sueca de Åre. Era la segunda esquiadora española que conseguía un éxito tan importante tras el que consiguió en 1992 Blanca Fernández Ochoa.Esa misma temporada volvió a conseguir otra victoria, esta vez en el slalom gigante de Lenzerheide, en Suiza. Volvió a acabar la temporada en tercera posición de la clasificación general del gigante.
Mejor temporada
La temporada 2005-2006 fue la más exitosa de su carrera deportiva al lograr cuatro victorias en pruebas de Slalom Gigante de la Copa del Mundo: Aspen Ofterschwang y Hafjell. Con estos resultados logró el subcampeonato de la Copa del Mundo de Slalom Gigante y se convirtió en la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí.
Olimpiadas
María José ha participado en 4 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998 Salt Lake City 2002 y Turín 2006. En esta última cita, fue abanderada del equipo olímpico español.
Campeonatos Mundiales
Ha participado en siete ediciones de los Campeonatos Mundiales de Esquí: Sierra Nevada 1996, Sestriere 1997, Vail 1999, St. Anton 2001, St. Moritz 2003, Bormio 2005 y Garmisch-Partenkirchen 2011.
Lesiones
Maria-Jose-en-Sierra-Nevada.jpg
María José en Sierra Nevada

En 2006, cuando se encontraba en EE. UU. entrenando, sufrió una grave lesión de rodilla que le impidió participar en las pruebas de esa temporada.En 2008, cuando disputaba el gigante de Aspen, volvió a sufrir una grave caída en la que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Retirada
Se retiró en 2011 y pasó a formar parte del equipo de Cetursa Sierra Nevada, como directora del programa deportivo de la estación de esquí y montaña.
Promoción del deporte
- Participa en la promoción del deporte en general y de los deportes de invierno en todos los ámbitos, participando en presentaciones y charlas relacionadas con el ámbito del deporte, valores, difusión, rendimiento…etc.- Forma parte de la Junta directiva de la Asociación de los Deportistas.- Formó parte de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español desde el 2006 hasta 2014.- Miembro del Comité Ladies Alpine Skiing de la Federación Internacional de Esquí, 2012.- Colaboró como comentarista en Eurosport en la Copa del Mundo de Esquí Alpino, temporada 11/12 Y 12/13
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la Real Ordenanza al Mérito Deportivo, 2010.
  • Medalla de bronce de la Real Ordenanza al Mérito Deportivo, 2003.
  • Premio Mejor Deportista Andaluza 2003, 2004 y 2005.
  • Premios Periodistas Deportivos de Andalucía: “Andaluza de Oro 2004”.
  • Premiada como mejor Deportista Granadina por la Asociación de la Prensa Deportiva.
  • Premio especial al deporte Granadino 2011
  • Premio especial del los premios al deporte Andaluz 2011
  • Premio Andalucía Olímpica por por haber sido 5 veces olímpica 2011.
  • Premiada en la Gala del deporte Onda Cero Radio Almería 2012.
  • Medalla de la Real Federación de Deportes de Invierno por su trayectoria deportiva 2012.
  • Medalla del Comité Olímpico Español por mi trayectoria deportiva 2012.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de María José Rienda

María José Rienda.mcnbiografias.com
Editor: Feliciano Robles Blanco