Mariana_Pineda.jpg
Retrato de Mariana Pineda
Mariana Pineda
, heroína de la causa liberal. Nació en Granada en 1804 y murió ejecutada por garrote vil en 1831 a los 26 años de edad.
Fue juzgada y condenada a morir a garrote vil por haber mandado bordar en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad», acusada de pertenecer a una conspiración liberal y negarse a delatar a los dirigentes liberales que había en Granada.
Familia
Segunda hija de un capitán de navío llamado Mariano Pineda y Ramírez y de María de los Dolores Muñoz Bueno.Su infancia fue difícil por la temprana muerte de su padre y por adversas circunstancias familiares. Su tío José Pineda ejerció de tutor y, poco después, fue confiada a un matrimonio sin hijos.A los 15 años, contrajo matrimonio con Manuel Peralta y Volte, liberal perteneciente a la logia masónica y próximo al círculo constitucionalista del conde de Teba. Su marido falleció en 1822 y quedó viuda con un niño y una niña de corta edad.
Militancia política
Influenciada por la militancia liberal de su marido, se distinguió por su entusiasmo en favor de la libertad y una vez viuda, continuó frecuentando los ambientes liberales en el contexto de la Década Ominosa (1823-1833) que siguió al Trienio Liberal (1820-1823) tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Conspiración
La implicación de Mariana Pineda en un complot constitucionalista, descubierto en 1826, y en el que actuaba como intermediaria entre los liberales granadinos y los exiliados de Gibraltar, levantó las sospechas del alcalde de la ciudad, Ramón de Pedrosa y Andrade. Fue detenida y sometida a juicio y posteriormente absuelta al alegar ignorancia del contenido de las cartas y otros documentos hallados en su domicilio.
Bandera liberal
Mariana Pineda contribuyó en 1828 con éxito en la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del Ejército que había sido condenado a muerte por su implicación en el levantamiento de Riego (1820). Mariana Pineda fue detenida bajo el pretexto de haber encargado bordar una bandera morada con la inscripción «Ley, Libertad, Igualdad», que había de servir de enseña para un proyecto revolucionario.
Cárcel
Ante la negativa de Mariana Pineda de delatar a sus presuntos cómplices, fue recluida en el convento de Santa María Egipciaca y, tras un simulacro de juicio, condenada a la pena máxima. De nada sirvieron los alegatos que en favor de la joven dirigió un sector influyente de la ciudad a Fernando VII,
Sentencia
En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil en 1831. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada en el mismo lugar de la ejecución.
Mito
pineda_mariana.jpg
Mariana Pineda (óleo de Juan Antonio Vera, 1862)

Mariana de Pineda se convirtió en un mito liberal tras su muerte, su leyenda se difundió por toda España y su figura sirvió de inspiración y baluarte para los movimientos liberales posteriores. Casi un siglo después, en 1925, el poeta granadino Federico García Lorca escribió la obra Mariana Pineda, en la que narró su historia. En el Congreso de los Diputados de Madrid el nombre de Mariana Pineda se encuentra junto al de los demás héroes del liberalismo español.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las numerosas reseñas biográfica que hay de Mariana Pineda en Internet.
Editor: Feliciano Robles Blanco