Mariluz.jpg
Mariluz Escribano
Mariluz Escribano Pueo
, catedrática, escritora y pintora. Nació en Granada en 1935.
Mariluz Escribano ha mostrado siempre un especial interés y dedicación por la rica tradición oral de la literatura granadina, realizando numerosos trabajos de investigación y creación sobre dicho asunto
Familia
Su padre fue unos de los cientos de militantes de izquierda que fueron asesinados por los fascistas en la tapia del cementerio de Granada en agosto de 1936. No se la conoce descendencia
Formación
En 1958 fue Premio Extraordinario de la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.Se doctoró en Filología Hispánica en 1995 con una tesis que reivindicaba la figura del escritor granadino Nicolás María López.
Docencia
Hasta su jubilación, ha desempeñado una reconocida labor docente como Catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
Investigación
En 1989 formó parte del Grupo de Investigación de Sociolingüística Infantil Andaluza. Mariluz Escribano ha realizado una destacada labor investigadora en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, con numerosos capítulos de libros y artículos en revistas científicas.
PublicacionesUmbrales.jpg
Ha publicado numerosos libros de investigación sobre el folklore granadino de tradición oral y en su vertiente literaria.Publicó dos libros en colaboración con la profesora Tadea Fuentes Vázquez: "Diálogos en Granada" y "Papeles del diario de Doña Isabel Muley".En la vertiente poética tiene dos poemarios: "Sonetos del Alba" y "Canciones de la tarde".La creación literaria de Mariluz Escribano, ha sido definida por la profesora Remedios Sánchez García como una de las mejores aportaciones literarias del siglo XX, porque ha transitado por todos los géneros literarios.
Divulgación
Ha sido colaboradora habitual de revistas de Filología y Didáctica.A lo largo de décadas Mariluz Escribano ha colaborado con asiduidad en las páginas de opinión del diario Ideal de Granada, donde ha mostrado una prosa excelente que ha marcado un estilo propio dentro del género periodístico.Muchos de los artículos publicados han sido después recopilados en libros como Ventanas al jardín (2002) o El ojo de cristal (2004).En 1999, asumió la dirección de la revista literaria Extramuros, al frente de la cual se mantuvo durante cinco años.En 2005 fundó y dirigió la revista EntreRíos, con un monográfico dedicado al poeta asturiano Ángel González, ganador del primer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada.
Pintora
La plasticidad que traspasa el conjunto de la obra de Escribano Pueo es, sin duda, consecuencia de una especial sensibilidad artística que también se ha reflejado en la creación pictórica cultivada por esta granadina, con varias exposiciones realizadas y siempre una excelente acogida por la crítica especializada.
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la ciudad de Granada

Volver a la página de inicio
Fuentes
Mariluz Escribano. Juntadeandalucia.es
Editor: Feliciano Robles Blanco