Mariola Cantarero.jpg
Mariola Cantarero
María Dolores Cantarero Jiménez
, soprano, conocida en el mundo artístico como Mariola Cantarero. Nació en Granada en 1978.
Es una de las voces líricas más reconocidas de la escena nacional. Ha sido premiada en diferentes concursos internacionales de canto y galardonada con las Medallas de Oro de Granada y de Andalucía.
Familia
Nació en el seno de una familia sin antecedentes en la música y con unos padres que se esforzaron por su formación artística, después de que una profesora detectara sus cualidades para el canto.
Formación
Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada y más tarde con el profesor Carlos Hacar. Ya como profesional se perfeccionó con Ruthilde Böesch en Viena.
Debut internacional
Debutó en el 2000 en Génova interpretando, con tan sólo 22 años, el papel de Adéle de la ópera 'Le Comte Ory', de Rossini.Desde entonces ha actuado en los principales teatros de Europa como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, la Maestranza de Sevilla o las óperas de Hamburgo, Berlín, Zurich y Amsterdam. También triunfa en teatros de otros países de Asia y América.Ha intervenido varias veces en el Festival Internacional de Música de Granada.Es especialista en Bellini, Donizetti y RossiniHa sido dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Campanella, o Roberto Abbado entre otros.
Zarzuelas
Además del repertorio operístico, ha obtenido grandes éxitos interpretando las zarzuelas más conocidas como "Doña Francisquita", "Luisa Fernanda" , "La Tabernera del Puerto", "Pan y Toros" a la vez que incluye en sus recitales y conciertos las romanzas más famosas de´este género lírico español.
Discografía destacada
  • "Luisa Fernanda" junto a Plácido Domingo
  • , "Falstaff" dirigida por Mehta en el Maggio musicale Fiorentino
  • , "La Gazza ladra" del Rossini Opera Festival,
  • "Il Viaggio a Reims"
  • , "La Conquista de Granada" en versión concierto.
  • "I Puritani"

Vídeos musicalesGranada
Canción del ruiseñorEntrevista en TV
Premios
Ha sido premiada en diferentes concursos internacionales de canto destacando los siguientes:Cartel.png
- Premios Francisco Viñas (1998),- Premio Pedro Lavirgen (1998)- Premio “Operalia'99” de Plácido Domingo.- Premio ópera Actual 2002",- Premio "Revalación del círculo de amigos del Liceo 2003",- Premio Imagen de la Ciudad de Granada 2003",- Premio "Ojo Crítico de RNE 2005",-Premio Excelencia Granadina de la Diputación Provincial de Granada 2009
Reconocimientos honoríficos
  • Mención de´Honor de la Diputación de Granada
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Granada",
  • Medalla de Oro de Andalucía 2011.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet y en especial de esta web de la artista.
Editor: Feliciano Robles Blanco