Matilde Cantos.jpg
Matilde Cantos Fernández
Matilde Cantos Fernández
, política y feminista. Nació en Granada en 1898 y murió en Fuente Vaqueros (Granada) en 1987 a los 89 años de edad.
Desarrolló su principal actividad pública en el período de la Segunda República, la Guerra Civil y durante su etapa del exilio en México.Su vida estuvo marcada por la lucha a favor de la libertad, la emancipación de la mujer y la atención a los demás. Fue rompedora de moldes trasnochados y contestataria de los privilegios reservados a los varones.
Familia
Era hija única de una familia acomodada, pero su padre que era de izquierdas le inculcó esos ideales. Se casó muy joven pero resultó un matrimonio fallido. No tuvo descendencia.
Formación
Comenzó estudios de Psicología. Al separarse del marido se trasladó a Madrid, donde terminó la carrera, se especializó en Criminología y se graduó en Ciencias Penales.
Conciencia social
Desde muy joven mostró su inquietud por los problemas sociales de su tiempo. En la década de 1920 empezó a realizar su actividad intelectual y cultural en Granada, publicando artículos de opinión en el Noticiero Granadino y trabando amistad con figuras como Federico García Lorca y otros intelectuales granadinos.
Militante socialista
En 1928 se trasladó a Madrid y se afilió al PSOE. Durante la Segunda República desplegó junto a su actividad como funcionaria de Prisiones una intensa labor propagandística en favor de la libertad y la democracia.En 1933 se integró en el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, organización feminista y popular de inspiración comunista que presidía Dolores Ibárruri La Pasionaria.Participó en muchas de las actividades organizadas por la UGT y el PSOE como miembro del Secretariado Femenino. Mantuvo una estrecha colaboración con Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro, Victoria Kent, Clara Campoamor y Juan Negrín.En 1937 encabezó la delegación del PSOE en el Congreso Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, celebrado en París.En 1946 fue expulsada del PSOE con 35 dirigentes más, encabezados por Juan Negrín. Muchos años después, a título póstumo, fue readmitida de nuevo en el PSOE, por resolución del 37º Congreso Federal del PSOE celebrado en el de 2008.
Funcionaria
En 1931 ganó una oposición para ser funcionaria de Prisiones, ingresando en la primera promoción del recién creado cuerpo de la Sección femenina auxiliar de Prisiones, en la época en la que era directora general de prisiones Victoria Kent.
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil, Matilde Cantos ayudó en la organización de la intendencia en el asedio de Madrid y recorrió el frente animando a los combatientes. Participó junto a Rafael Alberti y Miguel Hernández en los mítines que los milicianos de la cultura organizaban en Madrid.Como miembro del Gobierno republicano sufrió las vicisitudes de éste y hubo de trasladarse a Valencia y después a Barcelona.En 1938, fue nombrada Directora del Instituto de Estudios Penales y desde ese puesto ejerció también de Directora General de Prisiones.
Exilio
Con la derrota de la Segunda República en 1939, tuvo que marchar hacia el exilio. Al principio residió en París, Limoges y Marsella, pero la invasión de Francia por el ejército nazi de Hitler le obligó a embarcar con destino a México.Desde 1941 a 1968 vivió en México, donde ejerció como trabajadora social en la Secretaría de Gobernación y como profesora en la Delegación de Menores del Departamento de Prevención Social. Fue además redactora de la revista Confidencias y perteneció a la Agrupación Socialista Española.Como miembro de la Unión de Mujeres Españolas trabajó en beneficio de los presos políticos que quedaban en España.Junto a otros exiliados andaluces fundó en Ciudad de México el «Centro Andaluz», así como el «Club Mariana Pineda», donde recaudaban fondos para ayudar a las personas represaliadas por la dictadura franquista.
Regreso a España
En 1968, decidió volver a España, fue detenida en el aeropuerto de Barajas y luego fue puesta en libertad sin cargos.En 1969 volvió a España definitivamente, fijando su residencia en Granada donde mantuvo en la clandestinidad una vida política activa. Trabajó en favor de la llegada de la democracia a España y la autonomía para Andalucía.
MemoriasLa renta del dolor.jpg
Murió en Fuente Vaqueros (Granada) en 1987, en la residencia de ancianos de «Los Pastoreros».En 1998 fue publicada, su obra Cartas de doña Nadie a don Nadie, donde Matilde Cantos relata en forma epistolar distintos episodios de su ajetreada vida.
Biografía
Su vida y obra han inspirado la novela La renta del dolor del escritor e historiador Antonio Lara Ramos.
Reconocimientos
  • En 2009 se inauguró en Granada el Centro de Inserción Social «Matilde Cantos Fernández» de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior
  • Lleva su nombre un centro infantil en Chauchina (Granada).

Volver a la página de inicio
Fuentes
Matilde Cantos Fernández.fpabloiglesias.es
Matilde Cantos Fernández Blog de Antonio Lara Ramos

Editor: Feliciano Robles Blanco