Miguel Angel Gómez Martínez.jpg
Miguel Angel Gómez Martínez
Miguel Ángel Gómez Martínez
, compositor y director de orquesta. Nació en Granada en 1949.
En 2016 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Hasta ese año, lleva dirigido casi 5.000 conciertos sinfónicos y representaciones de Ópera.Por otra parte Gómez Martínez ha sido director de orquesta en los Teatros de Ópera más famosos del mundo, entre los cuales se pueden citar la Deutsche Oper de Berlín, los teatros de la Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Convent Garden de Londres, Grand Theatre de Ginebra, Opera de Zürich, Opera de Paris, Scala de Milán. etc.Ha dirigido igualmente en los festivales más famosos a numerosos solistas y cantantes de reconocido prestigio internacional, como Alfredo Kraus, Boris Christoff, Birgit Nilson, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Cesare Siepi, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Boris Christoph, Mirella Freni, José Carreras, Nicolai Gedda, Mstislav Rostropovich, Anne Sophie Mutter, Maurice André, Alicia de Larrocha, Aldo Ciccolini, Gerard Cuassé, etc.
Es conocido por no necesitar partitura para dirigir y por su rigurosidad a la hora de interpretar las obras respetando las intenciones del autor.
Familia
Nació en el seno de una familia de músicos, su padre era profesor en Granada y su madre una virtuosa pianista. Está casado con Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, que es Doctora en Artes Escénicas y Música, así como alto cargo de la Unesco

Formación
Desde muy pequeño tenía clara vocación musical. Estudió la carrera musical en Granada, Madrid y Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena, siendo alumno destacado de Hans Swarowsky.Obtuvo el Título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del piano y Composición a los 17 con Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y el de Dirección de Orquesta a los 21 años, con Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, siendo el titulado mas joven de la historia de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.
Becas
Obtuvo la beca Manuel de Falla en 1963 y de la Fundación Juan March en 1967 con las que pudo continuar su formación superior.
Inicios profesionales
Su debut como director se produjo en 1971 en Sankt Pölten, cerca de Viena y en 1973 actuó en Lucerna y Berlín, donde dirigió exitoso Fidelio, de Beethoven con 23 años. En España se presentó por primera vez en 1975, en el Festival de Música y Danza de Granada.
Relevancia
Orquesta de RTVE.jpg
Orquesta de RTVE dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez

Tras estos inicios comenzó una exitosa carrera que lo ha llevado a ser director titular y artístico de numerosas orquestas internacionales, habiendo dirigido hasta 2016 casi 5.000 Conciertos y representaciones de Ópera.- En 2016 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la RTVE.- Director titular de la Opera de Viena (1976-1982), de la que fue distinguido posteriormente como director invitado permanente.- Director titular de la orquesta de Radio Televisión Española (RTVE) (1984-1987) dimitió al no cumplirse una serie de mejoras para los músicos, como mayor retribución y mejor imagen.- Director musical del Teatro de la Zarzuela (1985-1991),- Director titular de la Orquesta de Euskadi (1989-1993), - Director General de Música de la ciudad de Mannheim (1990-1993),- Director Artístico y Musical de la New Finnish Opera Helsinki (1993-1996),- Director de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo (1992-2000), orquesta que lo nombró posteriormente Director de Honor a perpetuidad.- Director titular de la Orquesta de Valencia (1997-2004), - Director General de Música del Teatro de Berna (2000-2004),- Director del Teatro Nacional de Mannheim (2004-2005).- Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.
Compositor
Gómez Martínez ha compatibilizado su carrera como director con la composición. Entre sus obras destacan:
- Suite Burlesca, 1973
- "Sinfonía del Descubrimiento", 1992,
- "Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo" para soprano y orquesta, 1996,
- La "Sinfonía del Agua", 2007,
- "Amaneciendo"(Passacaglia), 2010,
- "Cinco Homenajes en cuatro movimientos" (Sinfonía número 3),
- Varias obras de Música de Cámara para diferentes grupos instrumentales,
- "Cartas de un enamorado", dedicado a su esposa Alessandra 2012,
- Requiem Español, 2012,
- Concierto para piano y orquesta, 2012,
- Concierto para violín y orquesta, 2013, una Ópera y varias obras par piano solo, 2014,
- "Suite de Navidad" para Orquesta Sinfónica y Coro (2016)

Estilo
Como director, destaca su especial interés en mantener la esencia del compositor. Así, considera que la obligación del director es la de respetar y reproducir lo más fielmente posible las intenciones del compositor, sin añadir ni eliminar nada a su partitura original. En las partituras está escrito todo cuanto puede saberse sobre la Obra, considerando que alterar la creación de los grandes genios de la Música significaría falsear y adulterar su magnífica Obra de Arte. Por ello, defiende el máximo respeto por el Autor y su Obra a través de una Dirección que consiga trasladar la Obra de la forma maás próxima a la compuesta por su creador.
Academias
- Miembro de la Real Academia de Bellas Artes "Nuestra Señora de las Angustias" de Granada.- Miembro del Consejo Internacional UNESCO,- Miembro de Honor en diferentes asociaciones musicales en España y Europa.
Premios
Ha recibido numerosos premios y distinciones por sus grabaciones para Decca Records, Orfeo, RCA, Bongiovanni, Teldec, Sony, Dabringhaus y Grimm, Naxos, Hispavox, Ondine.- "Medalla de oro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2016". - "Premio Cultura Viva de Música, 2016".
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro de la ciudad de Granada, 1984,
  • Granadino del siglo XX.
  • Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España en 1996.
  • El Ministerio de Cultura y Educación del Estado de Baviera le concedió el premio especial
  • El León de Baviera por su labor al frente de la Joven Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.
  • Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Munich, Morges, Savonlinna, Berna, Madrid, Hamburgo, Mannheim, Houston y el Estado de Baviera.

Fundación Internacional Gómez-Martínez
En 2013 se ha creado la Fundación Internacional Gómez-Martínez (FIGM – GMIF) Gómez-Martínez International Foundation, para la Música, ONG Internacional que desarrollará un amplio programa de ayuda, apoyo y reconocimiento en el ámbito de la Música Clásica, la Dirección de Orquesta y la Composición, así como a las Artes Escénicas en general.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web de Miguel Ángel Gómez Martínez

Noticias relacionadas con Miguel Ángel Gómez Martínez. Elpais.com
Editor: Feliciano Robles Blanco