gomez_oliver_preview.jpg
Miguel Gómez Oliver
Miguel Gómez Oliver
, Doctor, catedrático, historiador y escritor.
Sus líneas de investigación principales se centran en la Historia agraria y del campesinado andaluz, los movimientos sociales de oposición al franquismo y la transición política.
Familia
Formación
Doctor en Historia
Docencia
Desde 1988 es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada.Ha dirigido varias Tesis Doctorales
Cargos docentes
- Ha sido Director de Departamento (1989-1996),- Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1996-2004).- Es miembro del Consejo de Gobierno por elección del Claustro Universitario y de las Comisiones Académica, de contratación y de reglamentos de la Universidad de Granada.- En 2015, es Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.
Investigación
Sus líneas de investigación principales se centran en la Historia agraria y del campesinado andaluz, los movimientos sociales de oposición al franquismo y la transición política.Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Nova de Lisboa (Portugal) y de La Sapienza (Roma, Italia). Ha liderado varios proyectos de investigación con financiación externa.
Publicaciones
Es autor de seis libros y de más de un centenar de artículos. En este enlace hay una relación detallada de sus publicaciones.
José Palanco Romero. La pasión por la Res Pública.Palanco.jpg
El profesor Miguel Gómez Oliver ha rescatado la figura histórica de José Palanco Romero. En una biografía rigurosa que reconstruye los avatares que marcaron su vida, el entorno social y político en el que se movió y las condiciones que le pusieron en la primera línea de la política local y las que llevaron a su ejecución. A partir de una completa documentación el investigador rescata del olvido a Palanco, sobre quien sorprendentemente había caído la más completa desmemoria, pese al importante papel que desempeñó en la vida pública granadina durante más de dos décadas.
Otros libros
  • Después de Franco, ¿qué?
  • La desamortización de Madoz en la provincia de Granada
  • La desamortización de Mendizábal en Granada

Obras Colectivas
  • La memoria de todos.
  • Los nuevos historiadores ante la Guerra Civil española
  • Historia Contemporánea de Andalucía

Volver a la página de inicio
Fuentes
Miguel Gómez Oliver. Ugr.es
Editor: Feliciano Robles Blanco