MiguelRios.jpg
Miguel Ríos
Miguel Ríos Campaña
, cantante y compositor de rock, conocido artísticamente como Miguel Ríos. Nació en Granada en 1944.
Es uno de los pioneros de la música rock en España. Su carrera musical ha estado avalada por grandes éxitos populares y el cariño de la gente. En este enlace figura toda su producción discogáfica.
A lo largo de su carrera musical su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico, el jazz con big band o el blues.
Familia
Miguel es el menor de siete hermanos, hijos de una familia granadina humilde a los 15 años falleció su padre.
Formación
Cursó estudios de bachillerato en los Salesianos de Granada.
Inicios profesionales
Dada la pobreza que había en su casa se puso a trabajar a los 15 años, como dependiente en un bar y posteriormente como empleado en la sección de discos de unos grandes almacenes, donde entró en contacto con el rock and roll, lo que hizo nacer en él el deseo de convertirse en cantante.
Inicios musicales
Con 16 años se presentó a un concurso musical de Radio Granada, interpretando "You Are My Destiny", de Paul Anka, y lo ganó.Hacia 1960 se trasladó a Madrid, para iniciarse como cantante de rock. Tras una primera etapa de apuros económicos, en1962 grabó sus cuatro primeras canciones. Lo hizo con el nombre de Mike Ríos, el Rey del Twist. A lo largo de la década fue grabando varios discos más, una veces de forma individual y otras acompañado por el conjunto “Los Relámpagos”.Su canción Vuelvo a Granada alcanzó un gran éxito y a partir de ahí ya empezaron a escucharse sus canciones en los programas musicales de radio y televisión.
Himno a la alegríaHimno a la Alegría.jpg
En 1969 alcanzó uno de sus mayores éxitos con la versión que hizo del "Himno a la alegría" del que se vendieron millones de discos en todo el mundo.
Gira
En 1978, organizó la gira “La noche roja”, que él mismo diseñó y dirigió. Fue la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas, tanto en lo referente a la luz como al sonido.
Rock and Ríos
En 1982 Miguel editó su mayor éxito musical Rock and Ríos, grabado en directo en Madrid en compañía de conocidos músicos. El disco, fue el preludio de una gira multitudinaria por todo el país.
El rock de una noche de verano
En 1983 editó el disco El rock de una noche de verano y realizó la gira más exitosa de su carrera, con Luz Casal y Leño como teloneros. Se realizaron 32 conciertos en campos de fútbol y plazas de toros que fueron presenciados por más de 700.000 espectadores.
Televisión
Hacia 1987 presentó en TVE el programa “¡Qué noche la de aquel año!”, un repaso por la historia de 25 años de la música rock española. El programa tuvo un gran éxito de público y ganó un Premio Ondas. A lo largo de veintisiete programas, Miguel interpretó con diversos cantantes y grupos, algunos de los cuales se volvieron a unir para la ocasión, diversos temas que han conformado la historia del rock en castellano.En 2005 en Canal 2 Andalucía presentó “Buenas noches, bienvenidos”, que, durante trece programas y sobre la base de la música, buscaba dar cabida al resto de las artes, así como abrir una ventana a la sociedad civil de Andalucía.
La década de 1990
Aparte de editar nuevos discos, realizó varias giras por Latinoamérica, y cerró su contrato con Polydor en 1992 con la publicación del recopilatorio, Así que pasen 30 años.En 1994, invitado por Víctor Manuel, participó en el concierto de la gira “Mucho más que dos” celebrado los días 8y 9 de abril junto a Ana Belén, Serrat, Antonio Flores, Pablo Milanés, Manolo Tena, Sabina y Juan Echanove.En 1996, realizó junto a Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel la gira “El gusto es nuestro”, que fue una de las más multitudinarias y exitosas realizadas en España.En 1997, para conmemorar sus 35 años en la música, realizó la gira Big Band Ríos en compañía de una big band de 16 músicos, por España y Latinoamérica.En 1998 fundó su sello discográfico, Rock & Ríos Records, para publicar sus discos y los de otros artistas en castellano. El primer trabajo de la nueva compañía fue el doble disco en directo Big Band Ríos.
Siglo XXI
Después del año 2000, continuó con su frenética actividad, dando conciertos, editando nuevos discos y recibiendo premios muy relevantes otorgados por su larga carrera artítistica. Trasladó su residencia a Granada.En 2009 realizó su gira "Memorias de la carretera", que duró dos años en la que anunció que pensaba dar fin a su carrera artística.En 2010 inició una gira de despedida, a la que llamó "Bye, bye Ríos", que comenzó en Granada, su ciudad natal, el día 17 de septiembre de 2010 y tuvo su último concierto en España exactamente un año después, en Sevilla.
Estilo musical
A lo largo de su carrera musical su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.
Premios
- Fotogramas de Plata a la mejor actividad musical (1980)- Premio Ondas 1987, por el programa ¡Qué noche la de aquel año!, emitido en TVE- En el 2000 recibió uno de los Premios de la Música de Andalucía como reconocimiento a su exitosa trayectoria musical.- En 2001, recibió el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock, “”Miguel Ríos y las estrellas del rock latino”- En 2004, para celebrar sus 60 años, publica el disco 60 mp3, dedicado al blues, que recibe el premio al mejor disco de rock en los Premios de Música en España.- Premio de la Música de Canal Sur Radio (2005)- En 2007 recibió un segundo Premio Ondas en reconocimiento de toda su carrera «por ser un referente en la historia del rock de España».- Premio Latin Grammy a la Excelencia y en reconocimiento a toda su carrera (2013).
Reconocimientos honoríficos
Miguel-Ríos.jpg
Miguel Rios, Hijo Predilecto de Andalucía (2014)

  • En 1987 le concedieron la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.
  • En 1993 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la primera que se concedía a un roquero en España.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999).
  • Medalla de Andalucía (2002)
  • Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por su trayectoria. (2002)
  • Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta. (2003)
  • Hijo Predilecto de Granada, distinción otorgada por la Diputación de Granada (2007)
  • Hijo Predilecto de Andalucía (2014)

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha realizado a partir de las numerosas reseñas biográfica que hay de Miguel Ríos en Internet, especialmente de su Web oficial.Editor: Feliciano Robles Blanco