Pablo_de_Loyzaga.jpg
Retrato de Pablo de Loyzaga
Pablo Loyzaga Gutiérrez
, escultor y profesor. Nació en Granada en 1872 y murió en Granada en 1951 a los 79 años de edad.
Por sus múltiples cargas familiares y sociales tuvo que compatibilizar su trabajo de escultor con la exigua paga de profesor y su trabajo en el Ayuntamiento de Granada. Durante un tiempo fue responsable de la Comisión de Festejos.
Familia
Sus padres fueron Pablo de Loyzaga Megía y Albina Gutiérrez de Salcedo. Contrajo matrimonio con Ana Felipe Moreno, en 1900, con la que tuvo dos hijos y falleció. Contrajo segundas nupcias con Dolores Torres Melgarejo con la que tuvo siete hijos.
Formación
Después de analizar diferentes alternativas, optó por ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde tuvo oportunidad de dibujar numerosos cuerpos y órganos en las clases de Anatomía, gracias a lo que adquirió una sólida formación en la figura humana que sería fundamental para su posterior incorporación a los estudios de escultura.Su formación como escultor se realizó bajo la tutela del escultor granadino Francisco Morales. Para completar su formación realizó diversos viajes a Francia y Alemania, así como a muchas ciudades españolas donde acudía a reuniones y exposiciones
Docencia
Empezó como docente, siendo voluntario sin sueldo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Granada. Cuando en 1903 se creó la Escuela Superior de Artes Industriales de Granada fue nombrado profesor, en la disciplina de talla en piedra y luego pasó a ocuparse de la asignatura de metalistería artística.
Inicios artísticos
Sus maestros venerados fueron los escultores renacentistas y barrocos. Tuvo especial admiración por Alonso Cano y por el escultor francés Auguste Rodin.
Obra artística
Pablo de Loyzaga fue un artista renacentista y fue capaz de esculpir en piedra, de moldear el barro o de forjar los metales como el bronce o el hierro.Su obra abarca materias desde el diseño y decoración de un complejo palacio -como fue su trabajo en el Carmen de la familia Rodríguez-Acosta de Granada-, el diseño de tapices, la pintura al óleo y a acuarela o la organización de representaciones teatrales, diseñando incluso los trajes para las mismas.
Empresario
Realizó algunas incursiones en el mundo empresarial con el montaje de un taller de tapices y el intento de montar de un taller de metalistería artística.
Premios
Ganó diversos concursos profesionales.En 1906 le dieron una Mención de Honor de la Exposición General de Bellas Artes por su escultura titulada La Protesta.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1911 fue condecorado con la Medalla Conmemorativa del Centenario de Gloriosos Sitios de Astorga (1810-1910).
  • En 1920 fue nombrado caballero de la Orden de Alfonso XII, que después le fue permutada por la de caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Pablo Loyzaga. Juan Miguel Larios Larios. Dialnet.unirioja.es
Editor: Feliciano Robles Blanco