Pedro Samerón.jpg
Pedro Salmerón Escobar
Pedro Salmerón Escobar
, arquitecto, doctor y profesor. Nació en Granada en 1945.
Ha desarrollado la dirección técnica de varios organismos y ha recibido premios por su labor como arquitecto conservador de edificios históricos.
Familia
Formación
Obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Central de Madrid en 1970 y se doctoró por la Universidad Politécnica de Valencia.
Docencia
Fue profesor Titular de Historia de la Construcción y de Construcciones Arquitectónicas-3 en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada (1973-1987).
Arquitectura
Gracias a su titulación ha ejercido como arquitecto en actividad libre compatible con la docencia.
Cargos técnicos
- Dirección Técnica del Plan General de Bienes Culturales 1989-1995- Dirección Técnica del Plan General de Bienes Culturales. 1996-2000- Dirección Técnica del Plan Director para las estrategias de calidad de los Museos de Andalucía - Director del Plan General de Instituciones Culturales de Andalucía (2011),- Director de los Planes Directores de las Catedrales de Granada y Jaén (2000),- Director de los Planes Directores de la Alhambra (2004-2007).
Relevancia
Patio de Los Leones.jpg
Patio de Los Leones restaurado.

Ha dirigido y diseñado la reciente restauración del Patio de Los Leones del conjunto nazarí, que ha obtenido el Premio de Conservación Europa Nostra 2012.Colaboró con la Comunidad Europea en el proyecto ‘El casco antiguo de la ciudad de Panamá. Perspectivas para su recuperación' como apoyo a la comisión de alto nivel para la restauración del conjunto Monumental Histórico del casco antiguo de la ciudad de Panamá.
Arquitecto conservador
Es arquitecto conservador de las Catedrales de Granada y Jaén. Desde esta responsabilidad proyectó de restauración de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada.
Publicaciones y divulgación
Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar La Alhambra. Estructura y paisaje (2006) y Guía del paisaje cultural de la Ensenada de Bolonia, Cádiz (2010).En este enlace están relacionadas todas sus publicaciones.
Premios
Ha sido distinguido con prestigiosos premios, entre los que destacan:
  • Premio Andalucía de Patrimonio Andrés de Vandelvira (1999)
  • Premio Centro Albaicín de Granada a la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (2007).
  • Premio de Conservación Europa Nostra 2012

Volver a la página de inicio
Fuentes
Pedro Salmerón Escobar.eu-topias.org
Web de Pedro Salmerón Escobar

Editor: Feliciano Robles Blanco