Rafael-Guillén.jpg
Rafael Guillén
Rafael Guillén
, poeta y escritor. Nació en Granada en 1933.
Premio Nacional de Literatura en 1994. Es uno de los autores más importantes de la “Generación del 50”. Fue uno de los primeros poetas que rompió el silencio que, tras la Guerra Civil, cayó sobre la poesía de Federico García Lorca.
Familia
Cuando tenía dos años en 1935 falleció su padre. Se casó con Aurea Marcos Álvarez con la que ha tenido 4 hijos: Aurea, Esperanza, Marina y Jorge.
Formación
En 1943 ingresó en el Seminario de San Cecilio, dirigido por los Jesuitas, donde cursó estudios elementales, con predominio de las Humanidades. En 1950 se matriculó en la Escuela de Comercio.En 1967 la Fundación Juan March le concedió una pensión de literatura para su libro "Los vientos".
Viajero
Rafael Guillén ha viajado por muchos países del planeta dando a conocer sus poesías e interviniendo en diferentes actos culturales a los cuales era invitado.
Trayectoria profesional
Dada la pobreza que tenía su madre se vio obligado a trabajar desde la niñez en diferentes tareas, hasta que en 1951 empezó a trabajar en el Banco Hispano Americano donde permaneció hasta su jubilación.
Inicios literarios
Rafael Guillén fue uno de los poetas surgidos con el grupo "Versos al aire libre" en la Granada de la posguerra.Posteriormente fundó y dirigió, junto a José García Ladrón de Guevara, la colección de libros “Veleta al Sur”, única manifestación poética en esta ciudad desde 1957 hasta 1966.
Obra poética y literariaRafa.jpg
Su obra poética estuvo orientada temáticamente a la celebración amorosa, la declinación temporalista y un culturalismo mesurado en que se tamizan los perfiles del yo. La densidad elegíaca de su obra explica su impregnación melancólica, expresada en versos clásicos, pero no previsibles, y en un dúctil y cadencioso fraseo musical.Su obra en prosa se reparte entre narraciones de viajes, autobiografía, ensayos, conferencias y artículos.Hito significativo en su carrera literaria fue la publicación en 2010 de sus Obras completas en tres volúmenes publicadas por Editorial Almed.Poemas y artículos suyos han sido traducidos a numerosos idiomas. La Editorial Northwestern University Press, de Evanston, Il. (USA) ha publicado en 2001, con el título I´m Speaking, una antología de su obra, en edición bilingüe.
Estilo
Sus primeras obras tenían la influencia neoclásica propia de otros miembros de su generación, pero la superó por atracción de lo popular abandonando la rigidez del metro tradicional.Sus temas no son leves: el amor y el erotismo suelen mezclarse con la elegía por la degradación inevitable que trae del tiempo.Sobre su obra existe una extensa bibliografía que incluye monografías y tesis doctorales.En este enlace figura la relación de obras publicadas de Rafael Guillén.
Academias
Junto a otros intelectuales granadinos inició el establecimiento de la Academia de Buenas Letras de Granada, que finalmente fue creada por la Junta de Andalucía en 2001.Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Premios
- En 1963 ganó el II Premio Internacional del Círculo de Escritores Iberoamericanos de Nueva York.- Premio "Leopoldo Panero" 1966,- Premio "Guipúzcoa" 1968,- "Premio Boscán" 1968- "Premio Ciudad de Barcelona" 1969.- Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía (1994) por Los estados transparentes. Este mismo año quedó finalista del Premio Nacional de la Crítica.- Premio de la Crítica Andaluza. 2003- Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras. 2011- Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. 2011
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada
  • Medalla de oro de la Ciudad de Granada (2005)
  • El Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta le concedió la Medalla de Honor de dicha Fundación. (2005)
  • Insignia de oro "Don Luis de Góngora" de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. 2006

Donación
En 2014, Rafael Guillén hizo donación de su biblioteca y su archivo personal a la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Web dedicada a Rafael Guillén

Rafael Guillén.cervantesvirtual.com
Rafael Guillén.escritores.org
Editor: Feliciano Robles Blanco