Retrato de San Juan de Dios.jpg
Retrato de San Juan de Dios
San Juan de Dios
, enfermero, religioso y santo, su nombre de pila era João Cidade Duarte. Nació en Montemor, o Novo (Evora) (Portuga) en 1495 y murió en Granada en 1550 a los 55 años de edad.
Fue Santo y el fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Sus principales obras asistenciales y hospitalarias tuvieron lugar en la ciudad de Granada.
Familia
Aunque nació en Portugal a los 12 años ya se encontraba en España concretamente en Torralba de Oropesa, (Toledo), en la casa de Francisco Cid Mayoral, al cual le servía como pastor.
Militar
A los 28 años se alistó como soldado en las tropas del conde de Oropesa al servicio del emperador Carlos V y como tal asistió al sitio de Fuenterrabía. Años más tarde volvió unirse a las tropas del conde que acudieron a socorrer Viena. Tras la retirada de los turcos, se licenciaron a los soldados y Juan pasó primero a Flandes y luego a España, y regresó a su pueblo natal en Portugal donde le notificaron la muerte de sus padres.
Ceuta
Al regresar a España decidió embarcar para Ceuta. En su mismo barco, se encontró con el caballero Almeyda, su mujer y sus cuatro hijas, todos ellos desterrados a Ceuta por el rey de Portugal. El padre le contrató como sirviente, pero pronto cayeron todos enfermos, gastando la poca fortuna que traían, viéndose en la necesidad de pedir socorro a Juan de Dios. Éste se puso a trabajar en la reconstrucción de las murallas de la ciudad, permitiendo que de su salario comiesen todos.
Granada
Llegó a Granada hacia 1538, y abrió una pequeña librería en la Puerta de Elvira, que le permitió entrar en contacto con la literatura de tipo religioso.
Conversión
Por un sermón que escuchó a San Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires, se inició su conversión, tomando un voto de pobreza que le llevó a destruir los libros que vendía y a vagar por la ciudad con una especie de alucinaciones mentales, por lo que fue internado en el Hospital Real, con los enfermos mentales. Juan sufrió en propia carne el trato inhumano y cruel que se daba a los locos.Del manicomio lo sacó san Juan de Ávila, consciente de que no había locura alguna. Juan se puso bajo la dirección espiritual de Juan de Ávila, que aprobó su deseo de dedicarse al servicio de los enfermos, tal y como había meditado durante su permanencia en el manicomio.Luego de hacer una peregrinación al Santuario de Guadalupe (Cáceres), regresó a Granada e inició su obra de atender a los enfermos, los pobres, y todos los necesitados que se relacionaban con él; y al mismo tiempo practicó un intenso apostolado, singularmente entre las prostitutas.En una casa comenzó a recibir a pobres y enfermos de cualquier clase, y a pedir por Granada limosnas para sostenerlos, sirviéndolos y atendiéndolos él mismo con extremada caridad.
Juan de Dios
Pronto alquiló una casona grande y montó su primer hospital. Así que creció su fama por Granada, y el obispo de Tuy, le puso el nombre de Juan de Dios y le dijo que vistiese una túnica basta a guisa de hábito.
Antón Martín de Dios
Antón Martín de Dios, fue un médico y religioso que había nacido en Mira (Cuenca) en 1500 y recabó en Granada, donde conoció a Juan de Dios, y se convirtió en su más estrecho colaborador. Murió en Madrid en 1553 a los 53 años de edad.Fue el fundador de primer hospital del que dispuso la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Madrid llamado de Nuestra Señora del Amor de Dios. Antón Martín sentó las bases de la Obra a través del tiempo. El hermano Antón Martín fue conocido como un gran bienhechor de los pobres especialmente de Granada y Madrid donde finalizó su vida de entrega a Dios y a los enfermos.
Hospitales
san-juan-dios-5.jpg
Hospital de San Juan de Dios en Santurtzi (País Vasco)


Los hospitales se multiplicaron y creció el número de sus discípulos. Un año antes de su muerte Juan de Dios viajó por Castilla, con el fin de recaudar fondos para su hospital, y protagonizó algunos hechos notables, como fue su participación en el desalojo de los enfermos en el incendio del Hospital Real de Granada, ocurrido en 1549.
Enfermedad y muerte
Juan de Dios enfermó de pulmonía, a resultas de arrojarse al río Genil para salvar a un muchacho que se estaba ahogando, eso iba a debilitar gravemente su salud, por lo que murió el 8 de marzo de 1550.
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
En el actual siglo XXI la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Se trata de una institución que forma parte de la Iglesia Católica y por tanto, distinta a las Organizaciones no Gubernamentales.La realidad actual se visualiza a partir de centros, fundaciones y comunidades de religiosos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido con muchas otras Instituciones de carácter público, eclesial o privadas con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.
Patrono
- El papa León XIII en 1886, declaró a San Juan de Dios, Patrono de todos los hospitales y enfermos del mundo, y mandó la inserción de su nombre en las Letanías de los Agonizantes.- En 1930 se declaró igualmente a San Juan de Dios Patrono de todas las asociaciones católicas de enfermeros, y de todos los enfermeros de ambos sexos del mundo.- San Juan de Dios fue nombrado en 1940 copatrono de la ciudad de Granada-- También es Patrono de los Cuerpos de Bomberos de España.
Restos mortales
San Juan de Dios fue enterrado en el convento de la Victoria de Granada (Carmen de los Mínimos) en el año 1550. En 1757 se trasladaron a la Basílica que se construyó que lleva su nombre, en cuyo camarín reposaron definitivamente.
Volver a la página de inicio
Fuentes
Perfil biográfico de San Juan de Dios. Francisco de la Torre Rodríguez, sjd.es
Editor: Feliciano Robles Blanco