Tico_Medina.jpg
Tico Medina
Escolástico Medina García
, periodista y escritor, conocido popularmente por Tico Medina. Nació en Píñar (Granada) en 1934.
Es un periodista especializado en entrevistas. Tico Medina ha recogido las voces de personalidades muy relevantes a nivel mundial y manifiesta que tiene el récord, de haber entrevistado en un mismo día a tres líderes políticos de Israel, que fueron primera página de ABC: A Golda Meir por la mañana, a Ben Gurion a mediodía, y a Moshe Dayan a media tarde.
Familia
Su padre era funcionario público. Es el mayor de cuatro hermanos. No se le conoce descendencia.
Formación
Cursó la educación primaria en la escuela en su pueblo. Luego pasó por el colegio San Isidoro (Academia Isidoriana), de Granada que era un internado que acogía a los jóvenes de la provincia. Una vez en Madrid se matriculó en la Escuela de Periodismo, pero tardó nueve años en conseguir el título, porque con tanto trabajo como tenía no le quedaba tiempo para asistir a las clases de forma regular.
Inicios profesionales
Inició su trayectoria profesional a los 15 años en Radio Granada donde colaboraba leyendo las noticias, haciendo entrevistas y escribiendo algunos guiones de teatro. Poco después empezó a colaborar también en los periódicos Ideal y Patria de Granada
Traslado a Madrid
A los 18 años se trasladó a Madrid como soldado voluntario con la intención subyacente de estudiar periodismo y ya se quedó para siempre en esa ciudad.
Periodista
Tico Medina ha trabajado para una gran variedad de diarios y semanarios. Comenzó su carrera profesional en la revista Careta (1950), más tarde pasó al diario Informaciones (1956), y posteriormente en el desaparecido Diario Pueblo hasta 1968).Fue también redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC y redactor de La voz de Albacete del que llegó a ser director solo unos meses.Cubrió la Guerra de los Seis Días, y ha sido corresponsal de TVE y del diario ABC en varios países de Hispanoamérica.Ha realizado varios miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde la década de 1950 y ha viajado por todo el mundo como corresponsal y enviado especial.
Trayectoria en TVE
Yale_y_Tico_Medina.JPG
Tico Medina y Yale

La figura de Tico Medina ha estado muy presente en la televisión desde los inicios de la misma en España. Sobre todo se hizo popular junto a Yale (Felipe Navarro García) al ponerse a cargo del primer programa de entrevistas de Televisión Española: Telemadrid (1957).A partir de ese momento hay una amplia lista de programas que han conformado la trayectoria del periodista en TVE.
Trayectoria en radio
Por lo que respecta al mundo radiofónico, Tico Medina también dejó huella desde los inicios. Saltó por primera vez a la radio en Cabagata de Radio Madrid, con Body Deglané. Posteriormente, ha trabajado en Cadena SER, Onda Cero, Canal Sur Radio y la cadena COPE.
Motivación
Tico Medina dice que se considera “Un periodista de papel” y que en su oficio siente cinco satisfacciones: Una, la de tener una noticia y saber que la tiene. Dos, La de buscarla. Tres, la de escribirla. Cuatro, la de publicarla. Cinco, la de saber que alguien la lee.”
Cine
Tico Medina ha sido también guionista de las películas Aprendiendo a morir (1962) de Pedro Lazaga, La niña de luto (1964) y Los juguetes rotos (1966), estas dos últimas de Manuel Summers.
PublicacionesTico 2.jpg
Tico Medina es también un prolífico escritor que ha llegado a escribir más de una veintena de libros sobre temas diversos.
Valoración
La mayor aportación de Tico Medina a la sociedad ha sido su honradez profesional y humana, al margen de su contrastada capacidad por escritor, charlista y periodista. En el caso de Granada, su mayor aportación es sin duda alguna su ejercicio permanente de embajador de la provincia”
Cronista
Es cronista oficial de la ciudad de Granada desde 2005 y de la provincia desde 2012.
Academias
Miembro honorífico de la Academia de Buenas Letras de Granada (2009).
Premios
- Premio Virgen de Carmen concedido por la Armada española.- Premio Internacional de Periodismo en Europa- Dos Premios Ondas,- Antena de Oro.- Premio a la Popularidad del diario Pueblo- Premio Pedro Antonio Alarcón .Guadix (Granada).- Premio Manuel del Arco que otorga La Vanguardia- Premio Asturias de Periodismo- Premio San Isidoro de Sevilla
Reconocimientos honoríficos
  • Ha recibido galardones de las ciudades de Cuenca, Pontevedra y Murcia.
  • Medalla de Oro de Granada (2005)
  • Medalla de Andalucía (2008)

Volver a la página de inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con Tico Medina. Elpais.com
Tico Medina. Luis Manuel Fernández Martínez luisfm.com
Editor: Feliciano Robles Blanco